“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”. Arnold H. Glewson.
La Unión Europea establece las competencias clave en el ámbito educativo, entre ellas la competencia digital, que consiste en la capacidad
de usar la información de forma crítica y responsable, y de aprovechar los
medios digitales para el aprendizaje. Por tanto, es nuestra tarea como
profesionales enseñar al alumno a buscar información como herramienta para
generar aprendizaje.
Fuente: blog.innovaeducacion.es
Las nuevas tecnologías permiten acceder fácilmente a la información,
ayudando a los alumnos a desarrollar destrezas relacionadas con el
procesamiento de la información y la creación de contenidos. Como resultado, el
alumno será capaz de buscar información, de analizarla e interpretarla,
valorando si el recurso es de calidad, y de integrarla con otra información.
Algunos de los formatos y fuentes de información utilizados
durante el proceso de investigación en internet son PDF, documentos de texto,
páginas web, videos, podcasts, wikis, etc.
Hoy en día, las nuevas tecnologías inundan cada rincón de
nuestras vidas, y nos ofrecen infinidad de herramientas y recursos que podemos
utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, las TIC adquieren
cada vez más presencia en las aulas, pero debemos conocer los riesgos asociados
al uso de las tecnologías para darle un enfoque reflexivo, crítico y formativo
que vaya más allá de la mera distracción.
Práctica
Con el fin de que los niños desarrollen habilidades
orientadas al trabajo con la información y el aprendizaje autónomo, podemos
proponerles actividades en las que busquen y seleccionen información, y que
además sean interesantes y estén relacionadas con los contenidos del curso. En Educ@conTIC podemos encontrar diferentes ejemplos de prácticas
educativas que trabajan estos aspectos, como la elaboración de una pequeña
investigación con recursos TIC.
Una actividad puede ser buscar información
sobre frutos y frutas propios del otoño, para lo que tendrán que consultar
diferentes páginas web. Después, deberán elaborar una Webquest con los datos
obtenidos. Esta tarea podría realizarse con alumnos de 6º de primaria, en el
área de ciencias naturales.
A continuación, se presentan algunas pautas para llevar a
cabo con éxito un trabajo de investigación en primaria.
Fuente: www.educacontic.es
Bibliografía:
- Bartolomé, D. Antonio. Tecnologías de la información y la comunicación en educación.
- Las competencias en Educación Primaria. Formación continuada Logoss, S.L.
- Las nuevas tecnologías, una herramienta para mejorar el aprendizaje (2018). Recuperado de: https://www.elpais.com.co/tecnologia/las-nuevas-s-una-herramienta-para-mejorar-el-aprendizaje.html
- Actividades para desarrollar la competencia digital en nuestras aulas. Recuperado de: http://www.educacontic.es/blog/actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-nuestras-aulas
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