Trabajar con la información


“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”. Arnold H. Glewson.

La Unión Europea establece las competencias clave en el ámbito educativo, entre ellas la competencia digital, que consiste en la capacidad de usar la información de forma crítica y responsable, y de aprovechar los medios digitales para el aprendizaje. Por tanto, es nuestra tarea como profesionales enseñar al alumno a buscar información como herramienta para generar aprendizaje.



Las nuevas tecnologías permiten acceder fácilmente a la información, ayudando a los alumnos a desarrollar destrezas relacionadas con el procesamiento de la información y la creación de contenidos. Como resultado, el alumno será capaz de buscar información, de analizarla e interpretarla, valorando si el recurso es de calidad, y de integrarla con otra información.
Algunos de los formatos y fuentes de información utilizados durante el proceso de investigación en internet son PDF, documentos de texto, páginas web, videos, podcasts, wikis, etc.

Hoy en día, las nuevas tecnologías inundan cada rincón de nuestras vidas, y nos ofrecen infinidad de herramientas y recursos que podemos utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, las TIC adquieren cada vez más presencia en las aulas, pero debemos conocer los riesgos asociados al uso de las tecnologías para darle un enfoque reflexivo, crítico y formativo que vaya más allá de la mera distracción.




Práctica

Con el fin de que los niños desarrollen habilidades orientadas al trabajo con la información y el aprendizaje autónomo, podemos proponerles actividades en las que busquen y seleccionen información, y que además sean interesantes y estén relacionadas con los contenidos del curso. En Educ@conTIC  podemos encontrar diferentes ejemplos de prácticas educativas que trabajan estos aspectos, como la elaboración de una pequeña investigación con recursos TIC. 
Una actividad puede ser buscar información sobre frutos y frutas propios del otoño, para lo que tendrán que consultar diferentes páginas web. Después, deberán elaborar una Webquest con los datos obtenidos. Esta tarea podría realizarse con alumnos de 6º de primaria, en el área de ciencias naturales.

A continuación, se presentan algunas pautas para llevar a cabo con éxito un trabajo de investigación en primaria.





Bibliografía:






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