LOS MENSAJES DE TEXTO
En la Universidad Nacional de San Luis se llevo a cabo un estudio sobre el uso de los SMS como herramienta útil en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Para ello, se realizó un pequeño vídeo que trataba sobre el tema a modo de ilustración, y que fue premiado por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Con este clip, se pretendía demostrar las características particulares de los SMS y convencer a los profesores para que consideren su importancia y su posible introducción al aula.
Tras observar los resultados de estos experimentos, podemos afirmar que los teléfonos móviles han ido logrando una aceptación cada vez más grande entre los docentes y cada vez más están descubriendo su potencial y sus cualidades. Sin embargo, muchos profesores y profesionales educativos no confían del todo en los beneficios de estas herramientas tecnológicas.
ENLACES
Hace años, se realizó un experimento con el uso de
dispositivos móviles que se llevó a cabo en una escuela de alumnos con
dificultades de aprendizaje en Dinamarca. Los alumnos podían hacer uso del
móvil sin límites y con libertad para enviar SMS (mensajes de texto). Los
resultados de esta prueba fueron sorprendentes. Los alumnos no solo aprendieron
a leer y escribir, sino que también mejoraron sus habilidades lectoescritoras.
En la Universidad Nacional de San Luis se llevo a cabo un estudio sobre el uso de los SMS como herramienta útil en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes. Para ello, se realizó un pequeño vídeo que trataba sobre el tema a modo de ilustración, y que fue premiado por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Con este clip, se pretendía demostrar las características particulares de los SMS y convencer a los profesores para que consideren su importancia y su posible introducción al aula.
María Eugenia
Larice y María Melina Manzur ( becaria del proyecto) creen que debemos
acercarnos a niños y jóvenes con un lenguaje más cercano y emplear
herramientas más digitalizadas y audiovisuales que les motiven e
interesen. Larice defiende que los SMS no sólo son un fenómeno lingüístico,
sino también social y cultural que representa a toda una generación de jóvenes.
No está de acuerdo en que " los mensajes de texto empobrezcan la
lengua", sino todo lo contrario. En los SMS se puede observar su capacidad
de sintetizar información en apenas unos caracteres, y poco a poco están
creando su propio lenguaje y gramática. Larice afirma que en España ya se están
poniendo en práctica experimentos educativos con esta herramienta. Muchos
profesores utilizan el SMS en sus clases de geografía, lengua y matemáticas,
fomentando así la capacidad del alumno para procesar información incompleta.
Tras observar los resultados de estos experimentos, podemos afirmar que los teléfonos móviles han ido logrando una aceptación cada vez más grande entre los docentes y cada vez más están descubriendo su potencial y sus cualidades. Sin embargo, muchos profesores y profesionales educativos no confían del todo en los beneficios de estas herramientas tecnológicas.
Fuente:
http://psicologiaaldia.com.mx/wp-content/uploads/Envio-de-mensaje-de-texto.jpg
Bartolomé, D. Antonio. Tecnologías de la información y la comunicación en educación (Manual de la asignatura)
Los mensajes de texto, una herramienta para la educación (2007). Recuperado de:https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/mensajes-texto-herramienta-educación/
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